Skip to content

New Work: Ideas para el futuro mundo laboral

El “New work”es el nuevo término que está revolucionando el panorama laboral. Pero ¿Por qué se habla de él? A continuación, se explica el significado exacto de este término y las oportunidades que depara de cara al futuro laboral.

New Work: Definición y significado

El “New work” abarca toda una serie de cambios actuales. Al ser tan nuevo, todavía no está definido con exactitud, pero describe una evolución general del mercado laboral, la cultura empresarial y un determinado tipo de mentalidad.

El “New work” transmite un modelo de trabajo más libre y autodeterminado que antes, priorizando la calidad de vida sobre el dinero. Un tema donde se focaliza bastante el new work se concentra en no depender de estar en una ubicación de trabajo exacta. Gracias a Internet, el trabajo remoto es posible. Cada vez estamos más conectados y esto nos permite poder subir archivos a la nube y reunirnos a través de videoconferencias con personas que se encuentran en otras partes del mundo. Estamos todo el rato conectado entre nosotros sin importar el lugar de trabajo.

Hoy en día, ser capaces de demostrar autonomía laboral es una faceta más importante de lo que lo era hace treinta años. Como consecuencia, la estructura jerárquica clásica de las empresas se está debilitando. Empleados y directivos ahora intercambian puntos de vista sobre problemas cotidianos. La libertad para dar forma a las cosas y expresar individualidad es la nueva definición de satisfacción dentro del lugar de trabajo. Los empleados quieren reinventarse y ser capaces de decidir por sí mismos qué hacer.

La mentalidad del New Work

Como ya hemos descrito, el “New work” representa un nuevo sentimiento laboral y una nueva actitud hacia el trabajo. Las nuevas generaciones de trabajadores tienen ciertas ideas sobre cómo quieren trabajar y no dudan en expresarlas. Por este motivo, las condiciones y la cultura empresarial se están adaptando poco a poco a ellas. Hoy en día, se puede decir que se está negociando y probando el mundo laboral del mañana.

Para saber cuáles son las piezas clave en este movimiento, a continuación, dejamos las palabras que se mencionan una y otra vez alrededor de este tema:

  • Empleo ágil
  • Flexibilidad
  • Autodeterminación
  • Autosuficiencia
  • Digitalización laboral
  • Teletrabajo

Autodeterminación: La palabra clave

El “Work-life balance es la conciliación familiar y laboral. Los empleados pueden decidir dónde trabajar y cómo organizar sus horas de trabajo de forma óptima. Ya no es deseable, ni para el empresario ni para el trabajador, limitarse a realizar el trabajo en un tiempo determinado.

Lo importante es cuidar de uno mismo, por eso, los empleados son bienvenidos a hacer sugerencias para lograr crear un lugar de trabajo más eficiente.

Es decir, el “New work” cuestiona el sentido que se le da al trabajo. Enseña que es importante poder trabajar con autodeterminación y es uno de los ejes principales en este movimiento.

La carrera lineal se queda en el pasado

La formación, el acceso a la universidad, conseguir un trabajo, ascender y jubilarse en una única empresa ya no es la trayectoria profesional que se busca.

Las nuevas generaciones de trabajadores quieren experimentar cosas nuevas y reinventarse. Puede que sean expertos en su campo, pero en algún momento sentirán la necesidad de enfrentarse a nuevos y mayores retos.

El “New work” permite modelos como el trabajo compartido o la rotación laboral para ampliar sus horizontes. Esto permite poder ver las cosas desde otra perspectiva, ampliar la experiencia y brindar valiosas aportaciones en todos los ámbitos laborales.

“New Work”: ideología y realidad

Es evidente que los escenarios descritos anteriormente aún son utópicos. Para poder llegar hacia “el mundo laboral del futuro” hay que ir paso a paso.

Claramente, la dirección de una empresa deberá garantizar que la organización obtenga beneficios y que los resultados del trabajo sean los correctos si se llega a implementar este movimiento. No todo el mundo puede hacer lo que desee. Sin embargo, existen ciertos márgenes de maniobra que se pueden conceder. Por ejemplo, la transición del “Old Work” al “New Work” se puede realizar haciendo uso de digitalización laboral y que se encuentre al alcance de todos, independientemente del nivel jerárquico al que se pertenezca.

La crítica del “New Work”

El mundo laboral del futuro es un tema muy popular y, como ocurre con todas las tendencias, las expectativas y la euforia se magnifican desde un principio. Sin embargo, aún está por ver si todas las medidas de modernización que se quieren implementar se podrán cumplir realmente. Hay que ser especialmente cuidadosos, sobre cuando hay temas que prometen más autodeterminación.

Uno de los mayores peligros de la idea del “New Work” es la mezcla entre el trabajo y la vida personal. “Encuentra un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar”: estos refranes se utilizan cada vez más, especialmente al hablar de este modelo de trabajo. De hecho, la idea de una perfecta conciliación del trabajo y la vida cotidiana, por muy tentadora que suene, conlleva problemas. Al mezclar lo profesional con lo personal, se pierde la experiencia de disfrutar de una tarde libre. ¿Es realmente mejor estar disponible mientras se está en la playa? ¿Realmente queremos llevarnos el trabajo a casa, o es necesario desconectar digitalmente? Lo cierto es que dejar el trabajo en la oficina y poder desconectar al llegar a casa es un factor vital que no se debería subestimar.

El camino del «Old Work» al «New Work»

El “New work” no es un estado que se pueda planificar y alcanzar en un día concreto. El “New work”, queramos o no, está ocurriendo aquí y ahora.

Algunos de los factores responsables de la aparición de este nuevo mundo laboral son:

  • Digitalización laboral: La digitalización progresiva permite poder llevar a cabo la mayoría de los puntos clave que presenta el “New work”.
    Gracias a los procesos de digitalización, se consigue flexibilidad, nuevas formas de comunicarse y posibilidades de cooperación completamente nuevas.
  • Globalización: La globalización es un factor que está cambiando el mundo laboral como ninguno otro lo había hecho. Un ejemplo claro es que actualmente puedes trabajar con grupos de trabajo con compañeros de cualquier parte del mundo.
  • Conciliación: Un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida cotidiana es un requisito para la salud a largo plazo. Afortunadamente, la conciencia al respecto está creciendo tanto en los trabajadores como en los empresarios.
  • Organización: El “New Work” significa que el trabajo ya no se percibe con las estrictas estructuras organizativas que había en el pasado. Ahora, se trabaja cada vez más en equipo y de una forma más orientada a proyectos.
    Existe una palabra para denominar esta forma de trabajo y es «holocracia». Este término describe una forma ágil de empresa en la que no se piensa en jerarquías, sino en equipos con funciones y responsabilidades definidas. Estos equipos actúan de manera transparente entre sí y se benefician mutuamente del intercambio de conocimientos.

Utiliza el “New Work” para ti mismo

Deberíamos empezar a pensar lo antes posible qué es lo que queremos realmente para el mundo laboral. Cierto es que el futuro trabajo ideal es un poco diferente para cada uno. Por tanto, se deben hacer las siguientes preguntas: ¿Cuál sería el trabajo ideal para mí? ¿Qué es importante para mí en mi trabajo? ¿Qué haría que el trabajo dejara de ser trabajo y se convierta en vida?

Si somos conscientes de las respuestas a estas preguntas, entonces es el momento de vivir la propia visión del «New Work». Ponerse en marcha y empezar a hablar con compañeros y superiores sobre cómo se puede lograr el trabajo autodeterminado.

Define tu propio “New Work”.

autodeterminaciónContrataciónnew worktrabajo del futuro
Volver arriba