Skip to content

Evolución del mercado laboral en el primer trimestre

¡Descubre cómo se ha comportado el mercado laboral en España durante el último trimestre!

Una vez cerrado el primer trimestre del año 2024, observamos que en el mercado laboral, el número de personas empleadas alcanzó los 21.250.000, haciendo crecer el empleo en 615.800 personas en el último año. Esto sitúa el número de desempleados cerca de los 3 millones de parados, lo que representa un aumento del desempleo del 4,09% (117.000) una cifra significativamente inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con 208.500 personas menos desempleadas que hace un año.

Es alentador poder observar un claro progreso en el empleo en comparación con el año anterior, con un crecimiento del 2,98% equivalente a 615.800 personas más empleadas en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el mismo período en 2023.

La mejora en la empleabilidad, con una tasa del 63,8%, la más alta desde 2008, también trae un aumento en los contratos indefinidos: 103.700 más contratos indefinidos. Desde las empresas de trabajo temporal, como persona service, ayudamos a aumentar esta tasa de contratos indefinidos, gracias a los contratos fijos-discontinuos. Con ellas fidelizamos la plantilla para poder ceder de manera más rápida y con empleados de confianza y con experiencia, a nuestros clientes.

Si analizamos los sectores, observamos que las áreas que más contribuyeron a la ocupación en este trimestre fueron; educación (con un incremento de 47.100 trabajadores), información y comunicaciones (con 43.700 trabajadores adicionales) y hostelería (con 17.700 nuevos empleos).

Estos sectores han jugado un papel crucial en la mejora del empleo en el mercado laboral, destacándose como motores del crecimiento económico y de la creación de oportunidades laborales. Este panorama es un reflejo del dinamismo y la resiliencia del mercado laboral español, que continúa generando empleo y adaptándose a los cambios y desafíos del entorno económico.

 

  • El mercado laboral en Cataluña: mes de éxito.

En abril, el mercado laboral de Cataluña alcanzó uno de sus mejores momentos. La región ganó un total de 33.089 ocupados, un incremento del 0,89% en comparación al mes anterior, alcanzando los 3,76 millones de trabajadores activos. Nunca antes habíamos visto a tantos catalanes empleados a la vez, y la tendencia para los próximos meses es prometedora, con la posibilidad de alcanzar los 3,8 millones en mayo.

Por otro lado, el desempleo se situó en 337.030 personas, una disminución de 7.359 respecto a marzo, marcando la cifra más baja desde el año 2008. Esta disminución del desempleo representa un descenso del 2,14% en comparación al anterior mes.

En cuanto a las provincias, Barcelona fue la que más contribuyó al aumento de ocupados (+15.000), aunque fueros las provincias de Girona y Tarragona las que han empujado más el empleo (sumando las dos se superan las 18.000 personas). Lleida, por otro lado, se queda fuera de este ranking, con la disminución de 1.111 afiliados con respecto a marzo.

En abril, Cataluña creó el doble de empleo que Madrid, y en término anuales, la diferencia ha sido tres veces mayor entre ambas regiones. El crecimiento en la ocupación en Cataluña está influenciado por la temporada turística, que empezó en Semana Santa y se mantuvo estable gracias al buen clima. Por lo tanto, no es sorprendente que el sector turístico lidere el aumento de empleo, con 5.690 personas más empleadas. También, se observa progreso en la reducción del desempleo en otros sectores, con 662 personas menos desempleadas en el sector industrial y 431 menos en la construcción.

Temas sociales

  1. Sant Jordi

    El 23 de abril es uno de los días más bonitos en la oficina. Tenemos la suerte de estar ubicados en el centro de Barcelona, en Passeig de Gràcia, donde podemos disfrutar de la calle llena de rosas y libros. La energía contagiosa de la gente entusiasmada nos envuelve, y siendo honestos, ¡también aprovechamos para hacer algunas compras nosotros! 😉

    Descubre cómo vivimos Sant Jordi este año dándole a la imagen 

  2. Taller Prevención y Resolución de Conflictos en las Organizaciones

    El pasado 21 de mayo, realizamos un taller en Granollers, impartido por Gemma Vall. Fue una oportunidad para los participantes de sumergirse en lecciones clave y herramientas fundamentales sobre la prevención y resolución de conflictos. Adquirieron nuevos conocimientos para poder aplicarlos en el mundo real de manera efectiva. 

    Mantente atento a futuras actividades y eventos siguiéndonos en LinkedIn.

  3. ¿Te gusta la F1?  ¡Prepárate para vivir la emoción de la F1 como nunca!

    ¡Sorpresa!

    Si eres fanático de la velocidad y la emoción de la Formula 1, ¡tenemos una invitación especial para ti!

    El próximo 19 de junio, te invitamos a unirte a nosotros para disfrutar de la exhibición de F1 que tendrá lugar en Passeig de Gràcia, a las 18h. Ven y únete a nosotros desde nuestro balcón para disfrutar de la acción en primera fila. 

    Atento a próximos correos con más información.

El futuro de la industria química

El sector químico en España es un pilar esencial de nuestra economía, destacándose como uno de los más grandes y valiosos sectores industriales. Con el 4,6% de la población activa asalariada empleada en este sector, su impacto es innegable.

Representando el 6,1% del PIB nacional cuenta con 3.102 empresas en el país, evidenciando un impresionante crecimiento acumulado del 36% en los últimos 12 años con un aumento de la facturación del 69%.

Para el 2024, el optimismo es palpable en la industria química, con proyecciones de crecimiento del 1,2% en producción y del 2,4% en la facturación. Además, se espera incremento del 12% en la fuerza laboral del sector. Liderando la inversión en I+D+I de toda la industria española, la industria química es responsable de la creación de 1 de cada 5 nuevos puestos de trabajo (el 20%) en el sector privado. Este año, la industria química también espera una subida salarial con ajustes para adaptarse a la desviación del IPC (Índice de Precios al Consumidor)

  • El incremento salarial en la industria química se verá afectado por dos factores:
  1. Convenio colectivo: En el marco del Convenio Colectivo General de la Industria Química, se establece que la subida salarial para 2024 sea mínimo del 3%. No obstante, este porcentaje podrá verse ajustado por ciertas cláusulas que puedan aparecer en el convenio o por los acuerdos que haya entre empresas y sindicatos.
  1. Cláusulas de garantía salarial: En el convenio se incluye una cláusula que asegura la garantía salarial de las personas trabajadoras destinada a proteger el poder adquisitivo de estos, debido a la inflación. Esta cláusula establece para este año, un incremento adicional del 7,3%.

 Por tanto, el incremento final resultará del 3% de la subida salarial, más el 7,3% de la garantía salarial, lo que hace un total del 10,3%. Este porcentaje puede variar en función de las condiciones estipulado por las empresas, pudiendo ser este superior.  

 Es importante destacar que este incremento se aplica sobre el salario bruto anual.  

EmpleoEmpresasNewsletter
Volver arriba