Skip to content

La importancia del Employer Branding o marca empleadora

El Employer Branding, o marca empleadora, es la reputación que tiene una organización como lugar para trabajar.

Dentro del proceso de reclutamiento, el employer branding ayuda a controlar lo que se dice sobre tu empresa (reputación como empleador), y servirá para la atracción del talento y su futura retención. Es importante tener presentes cuáles son los medios para mostrar las propuestas de valor a los empleados para que decidan si trabajar aquí, y no elijan irse a otra empresa.

Hoy en día cuesta atraer y fidelizar personal.

Las empresas ya no son las únicas que eligen a sus empleados, sino que los futuros candidatos también deciden en qué tipo de empresas les gustaría trabajar. Las organizaciones se encuentran que están compitiendo con otras alrededor del mundo, algunas más grandes e importantes que la suya propia, y sus empleados están tentados en irse a esas, ya sea para tener un mayor reconocimiento, mejorar sus habilidades o por los beneficios sociales que les puedan ofrecer. Esto es algo que ocurre en todos los sectores y perfiles profesionales.

Las nuevas generaciones están cambiando el juego. Quieren elegir empresas donde sean felices en su día a día, y por ello, antes de aplicar a un puesto de trabajo, exploran hasta el último detalle de una organización. La comunicación de la marca empleadora será clave.

¿Por qué se debe fomentar el employer branding?

Gracias a las redes sociales y plataformas de reseñas, cada vez es más fácil acceder a información y, por ello, saber cómo es la cultura empresarial de una compañía.

Claramente, lo primero es tener una buena imagen corporativa. Se deben llevar a cabo buenos procesos de selección, ser muy meticulosos con el proceso del onboarding, y mantener en el tiempo todas los valores y beneficios de los que se hablan antes de entrar a trabajar. Un extrabajador o cliente, no se lo pensará en hacer una mala reseña si una compañía en la que han estado, o con la que han trabajado, les ha decepcionado. Por este motivo, hay que estar siempre al pie del cañón. No se puede bajar la guardia. Es importantísimo que el personal y los clientes sientan que se preocupan por ellos.

El resultado de no hacerlo conllevará una falta de fidelización de clientes, y fuga de talento del personal de la empresa, además de la temida mala reseña online.

Employer branding con el personal

Como mencionábamos anteriormente, el employer branding no sirve única y exclusivamente para ponerla en práctica para atraer talento nuevo. También es necesaria instaurarla entre el personal ya contratado.

Si se pretende retener el talento y que permanezca muchos años, hay que alargar el ciclo de vida de los empleados. Hay que dar valor y poner en práctica actividades sociales, team buildings, formas de trabajar, beneficios sociales, etc. Lanzar comunicaciones y organizar eventos para que los empleados mantengan la ilusión y sigan contentos de poder trabajar en nuestra empresa.

Hacerlo bien supondrá tener un escaparate en el cual tu mensaje se irá transmitiendo y llegará a potenciales solicitantes cualificados.

Los beneficios de aplicar el employer branding para recultar personal

– Mejora la imagen de la empresa: El employer branding repercute directamente en la imagen corporativa. Se debe de promocionar la empresa como un lugar atractivo en el que se quiera trabajar.

Estas técnicas de marketing para mejorar el employer branding ayudarán tanto a captar personal cualificado, como a dar una buena imagen a la competencia y futuros consumidores.

– Candidatos de alta calidad: No cabe duda de que lo mejor para la empresa es tener empleados con talento. Que haya en plantilla perfiles de alta calidad ayuda a crear entusiasmo y dará de qué hablar dentro del mercado laboral. Esto aportará renombre a la marca, y atraerá personal más creativo y motivado.

– Menos coste de contratación: La finalidad del employer branding es conseguir solicitantes de gran talento motivados a trabajar en una empresa que, a priori, les parece interesante y que va acorde a sus valores. Una vez dentro, y aplicando las acciones correctas, se quedarán porque están satisfechos con cómo es la empresa, cómo se les trata, no se sentirán engañados, etc. Todo ello supone un bajo índice de rotación.

– Éxito: El hecho de poder contar con personal de gran talento se traduce en que la empresa crecerá más rápidamente, logrando los objetivos con éxito. Además, existen plataformas como Linkedin que observan la marca de talento que hay en una empresa y las califican como “empleadores más demandados” en el momento de la búsqueda de personal. Por tanto, contar con una plantilla con talento ofrece un valor añadido no solo interno, sino también externo.

4 ideas para mejorar el employer branding en tu empresa

1. Página web actualizada: Tener un sitio web al día donde sea fácil acceder a los valores, misión y visión de la empresa, así como hablar sobre los beneficios que existen para los empleados.

2. Las redes sociales como aliadas: Utilizar plataformas como Instagram, Twitter o Linkedin para poder llegar, no solo a más personas, sino a un público más joven.

Al ser plataformas que suelen concentrar un gran número de seguidores, son el lugar ideal para poder destacar logos, noticias e informar sobre la cultura empresarial. Esto les dará una visión más cercana y real a los fututos candidatos sobre la empresa.

3. Cuidar la experiencia del candidato: El proceso de selección es clave para que el solicitante decida si quedarse o no en la empresa a la que postula.
Desde persona service, contamos con gran experiencia en estos procesos y ofrecemos la mejor experiencia tanto para los solicitantes como para las empresas.

Entendemos que estos procesos suelen ser largos e incluso pesados en algunas ocasiones. Así que, si estás en busca de personal, ponte en  contacto con nosotros. Encontraremos el candidato ideal para tu empresa.

4. Participa con la comunidad: Poder implicarte en la comunidad es la mejor forma de transmitir cómo es tu employer branding. Formar parte de la comunidad participando en eventos comunitarios, apoyando causas sociales o incluso en programas de voluntariado, ayudará a asentar tu marca con una buena reputación y atraer el talento.

Ahora ya sabes para qué sirve el employer branding o marca personal, y de qué manera se puede aplicar a la empresa. Ya no existen excusas para no llevar a cabo un employer branding de calidad.

Atracción de talentoEmployer BrandingEmpresasMarca empleadora
Volver arriba