Skip to content

Día Europeo para la Igualdad Salarial: Compromiso por la Equidad Salarial

El día 22 de febrero marca un hito significativo en el calendario laboral europeo: el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Desde su instauración en el año 2011, esta fecha a sido un llamado constante a la acción para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea.

El objetivo principal de este día es promover la igualdad de género en el ámbito laboral, erradicando prácticas discriminatorias y asegurando que la remuneración se base en las habilidades y aptitudes de los trabajadores, y no en su género. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), define la brecha salarial de género, como la diferencia existente entre los ingresos medios por hora de las mujeres y los hombres en el mercado laboral.

Con este día, la Unión Europea busca instar a los Estados miembros a tomar medidas para acabar con esta problemática.

¿Qué busca la Igualdad Salarial?

El principio de igualdad salarial se refiere a la igualdad retributiva por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor donde se debe percibir la misma remuneración sin tolerar ningún tipo de discriminación, por el cual este sea motivo para percibir menos ingresos.

Una de las brechas salariales más instauradas, es la brecha salarial por género.

Brecha salarial de género

Es la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino, de acuerdo con la definición dada por la OCDE (la Organización para la Cooperación por el Desarrollo Económico).
Para hacernos una idea de las cifras y la afectación de esta problemática, podemos observar que, a nivel mundial, las mujeres ganan aproximadamente un 20% menos que los hombres, en todas las regiones, según los datos aportados por las Naciones Unidas. Mientras, en Europa, esta disparidad se sitúa en torno al 14%. Esto quiere decir que las mujeres trabajan 2 meses más al año para ganar lo mismo que sus compañeros masculinos.
La brecha salarial de género es aún mayor en algunos sectores, como, por ejemplo, podemos encontrar en el sanitario y de asistencia, donde las mujeres ganan un 24% menos que los hombres.

Situación del Mercado Laboral

La situación dentro del mercado laboral en la Unión Europea, se observan diversas situaciones.

Por un lado, cabe destacar que mayoritariamente, son más las mujeres que acaban sus estudios, en comparación a los hombres, no obstante, esto no es garantía para obtener mayores puestos de trabajo o que se considere que tiene mayores aptitudes una vez finalizados sus estudios y están en busca de trabajo.

Esta desigualdad se refleja también en otros aspectos del mercado laboral, como la prevalencia de contratos a tiempo parcial entre las mujeres, que es significativamente mayor que entre los hombres. Concretamente, según las cifras recogidas en 2022, el 28% de las mujeres de entre 15 a 64 años, están trabajando bajo contratos a tiempo parcial, mientras que, para los hombres, está cifra ronda el 8%. Esto contribuye a perpetuar la brecha salarial y obstaculiza el progreso hacia la igualdad de género en el ámbito laboral.

Medidas tomas por la Unión Europea para la brecha salarial

Para abordar la problemática de la brecha salarial, los Estados miembros de la Unión Europea han implementado diversas mediadas, como la promoción de la transparencia salarial y el establecimiento de criterios objetivos y neutrales para la definición de la remuneración y la progresión profesional. Los empleadores también están obligados a informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en sus empresas y justificar cualquier diferencia salarial significativa. Dichos criterios deben ser objetivos y neutrales en cuanto al género.

Empresas

Según lo estipulado, las empresas que cuenten con una plantilla mínima de 250 personas deben presentar anualmente informes sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres en sus empresas. Estos, se deben compartir con la autoridad nacional competente y también pueden publicarla para que sea de dominio público. Asimismo, deben facilitar esta información entre su personal y a los representantes de estos.

En los casos en los que la diferencia salarial demuestre una diferencia en el nivel salarial medio entre trabajadoras y trabajadores de al menos un 5 % y no se haya justificado esta diferencia con criterios objetivos y neutrales en cuanto al género, por parte de la empresa, los empleadores con al menos 250 trabajadores tendrán que proceder a una evaluación retributiva conjunta en cooperación con los representantes de sus trabajadores.

Respeto de los derechos

Es fundamental que se respeten los derechos de los trabajadores y que se establezcan procedimientos judiciales efectivos a los que puedan recurrir en el caso de que alguna persona sienta que está siendo perjudicada por la falta de aplicación del principio de igualdad de retribución. La UE, ha establecido normas sobre las sanciones, que pueden incluir multas, para aquellas empresas que no cumplan con sus obligaciones relacionada con el principio de igualdad.

En resumen, el Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda la importancia de seguir trabajando juntos para lograr un mercado laboral más equitativo y justo para todos, donde el género no sea un factor determinante en la remuneración y las oportunidades laborales.

Nosotros, desde persona service, llevamos más de 50 años comprometidos con la defensa y promoción de los derechos laborales. Valoramos la igualdad de manera primordial, garantizando contratos justos y procesos de selección libres de discriminación de género.

Promovemos la transparencia en todas nuestras ofertas laborales, asegurando que el salario publicado no varíe en función del género del candidato seleccionado.

Brecha SalarialDía MundialIgualdad
Volver arriba