Saltear al contenido principal

Cómo hacer un buen curriculum de trabajo

Preparar un buen currículum vitae es el primer paso para poder aplicar a una vacante. Sin embargo, a la hora de redactarlo, surgen muchas dudas: ¿Es necesario indicar todos nuestros anteriores empleos?; ¿En qué formato hay que presentar un currículum?; ¿Es mejor uno corto o extenso?

En este artículo, te asesoraremos sobre los 5 pasos que debes seguir para que tu CV sea un éxito y para que tengas más oportunidades de ser llamado a una entrevista de trabajo por empresas de recursos humanos, como persona service.

Paso 1: Datos personales

Tu nombre y apellido, fecha de nacimiento, ciudad de residencia, correo electrónico y teléfono, son los datos necesarios para que una empresa de recursos humanos pueda contactarte. Es muy importante que antes de enviar tu currículum, corrijas cualquier error.

Paso 2: Experiencia profesional

A la hora de aplicar para un determinado puesto de trabajo, es importante incluir la información laboral más relevante y coherente con la posición a la que estemos aplicando.

De esta manera, demostrarás que posees la experiencia necesaria para desempeñar ese puesto de trabajo.

Por ejemplo:

  • El título del puesto previo.
  • El nombre de la empresa.
  • La ciudad y la provincia.
  • El período de desempeño.
  • Una breve lista con responsabilidades y logros.

Además, es recomendable presentar los diferentes trabajos desempeñados según el orden cronológico inverso, del trabajo más reciente al más antiguo.

En el caso de no tener experiencia previa para ese puesto de trabajo, nombra tus cualidades y aptitudes destacables.

Paso 3: Formación académica y complementaria

Es importante indicar los estudios realizados, el año y los centros académicos.

Por ejemplo:

  • Nombre de la formación recibida.
  • Centro educativo donde estudiaste.
  • Periodo de realización de dicho curso.
  • Breve resumen de lo aprendido.

Sin embargo, toda formación complementaria que puedas aportar es fundamental y te ayudará a destacar: idiomas y su nivel de conocimiento, habilidades profesionales y personales, actividades de voluntariado, etc.

Paso 4: Cómo presentar un CV

Presentar el currículum vitae en un formato fácil de leer y ordenado es un paso muy importante. Hoy en día existen miles de plantillas a las que puedes recurrir para que tu CV destaque.

Paso 5: Carta de presentación

Presentar tu CV con una carta de presentación es ideal para hablar de uno mismo, de la propia experiencia y de las motivaciones. Si de verdad quieres que ese puesto de trabajo sea tuyo, no vaciles en ese momento, y acompaña tu currículo con una buena carta de presentación.

Con estos 5 pasos a tu disposición, ahora todo lo que te falta por hacer es empezar a crear tu currículum vitae y enviarlos a todas las vacantes que mejor representan tu perfil profesional  .

Si no has encontrado el puesto que estabas buscando, puedes registrarte aquí!

CandidatosCarta de presentaciónContrataciónCurrículum vitae
Volver arriba