Skip to content

Bienestar laboral

El bienestar laboral o el wellbeing corporativo, es una pieza fundamental para lograr conseguir el correcto y satisfactorio funcionamiento de las organizaciones.

En el entorno laboral, el bienestar de los empleados influye en las relaciones que se dan entre compañeros y en el ambiente de trabajo. Hay factores, o salario emocional, (como se le conoce comúnmente), concretos que influyen en el bienestar laboral: las condiciones laborales, los objetivos, el desarrollo profesional o la conciliación familiar, entre otros. Estas medidas, influirán en el personal y, a su vez, en una mejora corporativa.

¿Qué es el bienestar laboral?

Por definición, el bienestar laboral se refiere al estado general de satisfacción, salud y felicidad de los trabajadores en su entorno laboral. Incluye aspectos físicos, emocionales y sociales que contribuyen a un ambiente laboral positivo y productivo.

Es decir, la capacidad de la empresa para lograr entornos de trabajo seguros, tener buena cultura organizacional, y lograr que las personas trabajadoras se sientan integradas, hay que saber cómo se sienten y su grado de compromiso y conexión con la compañía.

Lograr el bienestar laboral de una empresa, otorga una ventaja competitiva a las empresas que estén comprometidas a llevarlo a cabo por la salud de su equipo.

Indicadores de bienestar laboral

  1. Entornos laborales seguros donde se muestre valor y respeto.
  2. Implementar estrategias en las que se tomen en consideración oportunidades de crecimiento y de desarrollo profesional.
  3. Fomentar un ambiente de innovación constante en el que se promuevan ideas, se escuche el feedback y no haya problema en expresar opiniones.
  4. Incentivar las relaciones colaborativas entre compañeros y superiores.
  5. Elogiar cuando las tareas realizadas han tenido un impacto positivo.
  6. Facilitar el equilibrio entre la vida personal y profesional y adaptarlas a las necesidades de cada persona.
  7. Retención del talento.
  8. Transparencia en cuanto a la gestión económica y financiera de la empresa.

5 beneficios para la empresa

Como se menciona anteriormente, el bienestar laboral o el wellbeing corporativo, es una ventaja competitiva. Para entender mejor este concepto, a continuación, vamos a destacar 5 beneficios que aporta el bienestar laboral a la empresa.

1. Atracción y Retención del talento
Darle énfasis al bienestar laboral se convierte en un imán para atraer y retener a los mejores talentos. Las empresas que valoran y promueven entornos de trabajo saludables y equilibrados ofrecen a los profesionales espacios seguros donde crecer y desarrollar su carrera.

2. Eficacia y productividad
Los/as empleados/as productivos y eficientes cumplen con sus funciones, proyectos y, además, optimizan mejor los recursos como tiempo y/o materiales. ¿En qué se traduce una mayor productividad? En eficiencia, llegando a cumplir con las metas y plazos de entrega, generando un impacto positivo en los resultados.

3.Mejora del ausentismo laboral y reducción en la rotación de personal
La satisfacción y compromiso por parte de los profesionales de la empresa para su trabajo, disminuya la posibilidad de que busquen trabajo, igual que generar un entorno equilibrado ayuda, además a mejorar al ausentismo laboral. ¿Cuáles son sus efectos positivos? Retención del talento válido, no se pierde la inversión en formación y no hay que empezar un nuevo proceso de selección, con los costes que este conlleva.

4. Estimula la calidad y la innovación
Un ambiente propenso al bienestar laboral estimula la creatividad de los trabajadores. Se sienten cómodos a la hora de expresar sus opiniones, lo que se traduce en poder expresar sus ideas sin miedo, soluciones innovadoras y poder enfocarse mejor en la calidad del trabajo a realizar.

5. Mejora el branding de la empresa
El hecho de priorizar la salud de los trabajadores y establecer medidas para lograr crear un ambiente positivo entre la plantilla, ayuda a generar una imagen de marca fuerte y sólida. Esta preocupación, ayuda a atraer a profesionales cualificados, clientes e inversores que valoran una cultura saludable.

5 Beneficios para los trabajadores

Por otro lado, el bienestar laboral, también tiene implicaciones positivas para las personas empleadas en la empresa.

1. Mejora integral de la Salud
Preocuparse y hacer algo para el bienestar laboral contribuye a la mejora de la salud de los trabajadores. Esto se traduce en beneficios tangibles como la reducción del estrés, mejor actitud, más energía, mejor salud física y mental y disminución de enfermedades causadas por el trabajo, como la ansiedad.

2. Conciliación
Encontrar un equilibrio entre la vida personal y familiar, permite que los profesionales vivan su día a día con una buena calidad. Si se aplican políticas de conciliación, flexibilidad en los horarios, teletrabajo, y poder coger días libres, se aumenta la satisfacción y se fomenta el compromiso y la productividad.

3. Desarrollo profesional
Empresas comprometidas con el bienestar laboral ofrecen oportunidades significativas de aprendizaje y desarrollo profesional. Esto abarca programas de capacitación, mentorías, iniciativas de desarrollo de liderazgo y promoción interna. Permitir a los profesionales desarrollar sus upskillings y sus reskillings, expande sus habilidades, y les permite avanzar en sus carreras dentro de la organización.

4. Satisfacción y disfrute del trabajo
Los trabajadores se van a sentir valorados y reconocidos si la empresa muestra preocupación por el wellbeing corporativo, lo que les dará un mayor propósito para realizar su trabajo, ya que se sentirán motivados a lograr los objetivos de la empresa.

5. Relaciones laborales
La cultura de bienestar laboral fomenta un ambiente de trabajo inclusivo y colaborativo. Los empleados se perciben como parte de un equipo, fortaleciendo su sentido de pertenencia a la organización. ¿En qué ayuda? Promueve la cooperación, el trabajo en equipo y ayuda a construir relaciones sólidas entre empleados/as y líderes.

Conclusión

El bienestar laboral tiene implicaciones mayores y no se limita únicamente a pagar a trabajadores en el caso de hacer horas extra, proporcionarles lo que por ley es material de oficina ergonómicos o un suelo digno. El wellbeing corporativo es poder proporcionar a las personas empleadas un entorno laboral en el que puedan ir a trabajar sintiéndose seguros y protegidos.

Las empresas deben asegurarse de que llevan a cabo protocolos para asegurar el bienestar corporativo, con medidas adaptadas a las necesidades de sus empleados y de las propias de la empresa. De esta manera, se estará contribuyendo tanto a la mejora de la calidad de vida de las personas empleadas, como a las ventajas competitivas de la organización.

bienestar laboralCandidatosEmpresas
Volver arriba