Skip to content

1er Summit Internacional de Igualdad, No Discriminación y Diversidad

El pasado noviembre de 2023, desde persona service España, tuvimos el honor de ser patrocinadores del SIIDD (Summit Internacional de Igualdad, No Discriminación y Diversidad), celebrado en el Hotel HYATT Tower Barcelona.

¿Qué es el SIIDD?

El Summit Internacional de Igualdad, No Discriminación y Diversidad, es un evento que habla sobre las diferentes situaciones de vulnerabilidad en las que se puede encontrar una persona en su lugar de trabajo o en una empresa. Se convocaron a grandes referentes empresariales a nivel nacional e internacional.

El SIIDD se estructuró en 4 jornadas precongresuales y 2 días de jornadas principales, durante los cuales se exploraron diversas situaciones de vulnerabilidad en el ámbito laboral.

Gracias a las conferencias y mesas redondas de los diferentes profesionales participantes, los oyentes pudieron ser testigos sobre la importancia de crear espacios seguros y brindar oportunidades sin distinciones de género, raza u orientación sexual.

Descubre un poco más

En un contexto donde la discriminación persiste, tanto en lo personal como en lo laboral, eventos como el SIIDD son vitales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

En pleno siglo XXI, dentro de las empresas, todavía se experimentan situaciones de discriminación a personas por su raza, su sexo o su orientación sexual. Estas situaciones, lamentablemente, están todavía muy lejos de desparecer, pero cada día estamos más cerca de conseguir ese futuro.

Es por esta razón por la cual, desde persona service, nos hemos querido involucrar en este evento. Algunos de nuestros valores son la humanidad, la profesionalidad, la familiaridad y la transparencia, y los llevamos a la práctica cada día. Por eso, cuando se nos presentan oportunidades como la de ser patrocinadores de un evento como este, no nos lo pensamos dos veces. El simple hecho de poder crecer nosotros mismos escuchando y poder dar voz a nuestra situación delante de tantas personas comprometidas, hizo que valiera la pena.

En el primer día de las jornadas de congreso del SIIDD, los asistentes pudieron acudir a la entrega de premios de Igualia, donde se otorgaron galardones como el de “Empresa del año” el cual recibió la empresa AXA XL, entre otros premios donde se destaca el de “investigación en materia de igualdad y diversidad”, o el de “gestión de la igualdad y la diversidad” entregado al Grupo MEDIAPRO.

El segundo y último día de congreso, el cual empezó a las 8:00h y que terminó sobre las 18:00h, fue el más destacado. En este, acudieron grandes empresas a escuchar las conferencias y mesas redondas que había previstas, con el fin de lograr adaptar las experiencias, consejos y herramientas que se dieron durante estas charlas, a sus lugares de trabajo.

Tuvimos la suerte de contar, como mencionábamos anteriormente, con grandes profesionales de diversos sectores profesionales, que nos explicaron sus experiencias personales; lo que han vivido en su propia piel, lo que han observado, sus conclusiones, aportaron soluciones, plantearon situaciones y, sobre todo, nos hicieron pensar y reflexionar. Además de guiarnos y desarrollar cada problemática, ofrecernos medidas de prevención, ayudarnos a entender en profundidad cómo puede afectar a cada persona, etc.

Recomendaciones personales

Algunas de las intervenciones que destacaríamos, ya no solo como patrocinadores, sino como oyentes, son las siguientes:

  • La mesa redonda «Liderazgo con perspectiva de género: el papel de las mujeres en el progreso corporativo«. En esta mesa, contamos con la participación de destacadas mujeres exitosas en sus ámbitos laborales como -Clotilde Teson, Lidia Codinachs, Amanda Maireles y María Freiría.  En su intervención, pudimos oír sus experiencias durante sus años profesionales lidiando con la dinámica de la perspectiva de género.
  • Otra mesa redonda que no podía faltar por comentar: «Empresas en el siglo XXI: espacios de inclusión y nuevas realidades«, con intervenciones de Dolores García, Brigitta Lamoure, Jacques Mattias Tapie y Frida. Una mesa amena e instructiva, que combinó tanto aprendizaje como diversión, he hizo que el mensaje sobre la inclusión en los espacios de trabajo llegará más fuerte que nunca a los oyentes.
  • Seguimos con la conferencia dada por el Doctor Eduard Vieta sobre Salud Mental en las organizaciones. El doctor destacó en su mensaje, la importancia de potenciar la salud mental en el ámbito laboral. Debemos cuidarnos y que nos protejan las organizaciones poniendo medidas para ello.
  • La última mesa redonda de la mañana, llamada «Empresa libre de acoso y violencias sexuales: mecanismos para crear una cultura preventiva«, abordó un tema de vital importancia, ofreciendo métodos y aplicaciones para asegurar un entorno laboral seguro. En este caso, contamos con la participación de nuestra Country Managing Director Àngels Miró, además de Mercedes Barea, Eva Rosell y Ytale Núñez.

Mesa redonda: Empresa libre de acoso y violencias sexuales: mecanismos para crear una cultura preventiva. Con la participación de: Àngels Miró, además de Mercedes Barea, Eva Rosell y Ytale Núñez.

Por último, después del parón para la comida, en el cual se tuvo la oportunidad de poder comentar y hablar con los/as conferenciantes de la mañana sobre sus recientes ponencias, y de conocer gente nueva con realidades de todo tipo, llegó el turno de la tarde.

Este segundo pase del día fue diferente al anterior. Se habilitaron 4 salas, en las que se ofrecían ponencias con diferentes temas a tratar.

En la sala 1: Planes de Diversidad e inclusión en las empresas.
Sala 2: Planes de Igualdad y Gestión de la Igualdad en las Organizaciones
Sala 3: Gestión del Acoso en las Organizaciones
Sala 4: Agentes de Igualdad y Agentes de Igualdad de Trato y no Discriminación.

En este caso, vamos a destacar las participaciones que hubo en la sala 1, con tres conferencias a cargo de Mélani Sánchez, Karina Ruilova y Jose Antonio Vela, quienes nos proporcionaron valiosos conocimientos respecto a la inclusión. Además de mencionar la conferencia impartida por nuestra compañera Patricia Barbería, en el que defendió el papel del área de RRHH y las agentes de Igualdad en políticas de no discriminación y planes de protección del colectivo LGTBI, con una conclusión impactante.

Conferencia de Patricia Barbería

En el resto de las salas, aunque no tuvimos el placer de poder asistir como oyentes, por el feedback que nos ha llegado y las ovaciones que oíamos durante la tarde salir del resto de salas, nos queda claro que fueron unas conferencias con un mensaje claro y que resultaron muy gratas.

Para finalizar, con este artículo queremos transmitir nuestro más sincero agradecimiento a los/as conferenciantes y ponentes, por contribuir con su larga experiencia y grandes conocimientos para ayudarnos en nuestro crecimiento personal y organizativo.
A la organización del SIIIDD, por su gran trabajo, y en especial, a los/as asistentes.

Esperamos que estar jornadas hayan sido tan enriquecedoras para los participantes como lo fueron para nosotros en persona service.

CandidatosEmpresasEntornos laborales segurosIgualdad
Volver arriba